martes, 30 de junio de 2009

Microcréditos a Mujeres Emprendedoras y Empresarias

Convenio entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Igualdad y la CECA

Las mujeres emprendedoras podrán recibir microcréditos sin presentar avales personales

§ Se financiará hasta el 95% del coste total del proyecto, hasta un máximo de 25.000 euros.

§ El plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes. No serán causas de exclusión tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial.

Proyectos para la Naturaleza y la Biodiversidad

Los condiciones se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para los proyectos financiados por LIFE + de la Unión Europea

La asignación financiera para España es de 26,8 millones de euros.

Se trata de solicitudes de ayuda a proyectos en los ámbitos temáticos de LIFE + Naturaleza y Biodiversidad, LIFE + Política y Gobernanza Medio Ambiental y LIFE + Información y
Comunicación, que financiará el Instrumento Financiero LIFE + de la Unión Europea y finalizará el 15 de septiembre.

viernes, 19 de junio de 2009

Sector Pesquero

En el Senado (9 de junio de 2009)
Elena Espinosa señala que el
Programa Operativo Español que enmarca las ayudas al sector pesquero entre 2007 y 2013 alcanza los 118 millones de euros

  • La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destaca que el MARM analiza con el sector pesquero las ayudas a la paralización temporal de la flota, los préstamos ICO, las líneas de avales y el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social.
. La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado hoy en el Senado que el Gobierno de España ha adoptado numerosas medidas de apoyo y ayuda al sector pesquero. En
este sentido, ha señalado que el Programa Operativo Español para el periodo 2007 y 2013 alcanza los 118 millones de euros.

Elena Espinosa ha resaltado que estas medidas de apoyo han sido consensuadas con las Comunidades Autónomas y son conocidas y aprovechadas por el conjunto del sector pesquero español.

Por otra parte, la Ministra ha hecho hincapié en que el MARM, en el marco de la crisis actual, en una reunión celebrada hoy mismo, ha analizado con el sector pesquero las ayudas a la paralización temporal de la flota, los préstamos ICO, las líneas de avales y el aplazamiento de
cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, Elena Espinosa ha detallado otras medidas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno tales como el Fondo de Apoyo a la Diversificación Económica del Sector Pesquero dotado con 21 millones de euros o la línea de avales de 11 millones de euros de la que disponen
las empresas pesqueras.

La Ministra ha recordado que en 2008 se inició el Plan de Reactivación del sector pesquero que ofreció a las empresas la posibilidad de obtener créditos subvencionados otorgados por el ICO. Con cargo a este Plan se han formalizado 346 operaciones por un importe de 183,5 millones de
euros que suponen una bonificación de intereses de casi 43,5 millones de euros.

Igualmente, la Ministra ha mencionado que también en 2008 con el objetivo de mejorar la competitividad se presentaron 8.355 solicitudes para acogerse al “régimen de mínimis”. De estas solicitados 7.145 se han resuelto favorablemente por un importe de 9 millones de euros.

Por último, Elena Espinosa ha subrayado que las empresas del sector pesquero español pueden beneficiarse, asimismo, de la línea de financiación de 10.000 millones de euros establecida por el Gobierno para apoyar los proyectos de inversión de las PYMES así como de la línea de liquidez con dos modalidades de amortización a elegir con un importe máximo de 500.000 euros por cliente.

Ayudas para los transportistas Autónomos

Medida social dirigida a profesionales de más de 58 años que quieren abandonar su actividad

Más Información

Plan Contador: ahorro en electricidad y abaratamiento de factura


Industria envía a la CNE el borrador del Plan Contador
El Plan Contador ayudará a los consumidores a ahorrar electricidad y abaratar su factura

· La novedad del Plan Contador sobre la norma vigente es que concede al usuario la iniciativa para adelantar la sustitución de su actual contador por otro que permita la telegestión y la telemedida, y así acogerse a la tarifa de último recurso con discriminación horaria y abaratar su recibo de la luz

· Los consumidores acogidos a este Plan podrán solicitar en cualquier momento el cambio a la tarifa de último recurso con la modalidad de discriminación horaria y las compañías habrán de sustituir los contadores en el plazo máximo de nueve meses

· La tarifa con discriminación horaria le puede suponer al consumidor ahorros en su recibo de alrededor del 10% y la sustitución de los equipos de medida no darán lugar a coste alguno

08.06.09.
Los consumidores podrán solicitar a las compañías eléctricas el adelanto de la sustitución de sus actuales equipos de medida y la empresa distribuidora deberá sustituirlos en un período máximo de 9 meses, según la propuesta de normativa contenida en el Plan Contador que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que este organismo haga su preceptivo informe.

El Plan de Sustitución de Contadores vigente en la actualidad obliga a la sustitución gradual (hasta el año 2018) de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida.


El Plan Contador concede al consumidor la iniciativa para disfrutar del derecho a disponer de los nuevos equipos de medida, para lo que deberán pedir a la empresa distribuidora el adelanto de la sustitución de sus contadores, según un modelo de solicitud incluido en el borrador de orden. La empresa distribuidora deberá sustituir dicho contador en un periodo máximo de 9 meses.

Para los consumidores, la principal ventaja de disponer de un contador de nueva generación es que podrá gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria, modalidad tarifaria que puede suponer importantes ahorros de alrededor del 10% a los usuarios.
Durante un año y con la finalidad de que los consumidores acogidos al Plan Contador puedan apreciar estos descuentos, las compañías eléctricas les informarán de forma estimada en sus facturas del coste de la facturación que tendrían si estuvieran acogidos a la modalidad de Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria.

A su vez, en la factura recibirá información del margen de ahorro de energía posible de cada consumidor, ya que incluirá la comparación entre el perfil de su suministro y el perfil de consumo tipo al que corresponde.

Los consumidores acogidos a este Plan podrán solicitar a la empresa comercializadora de último recurso el cambio a la tarifa de último recurso con la modalidad de discriminación horaria en cualquier momento.

La sustitución de equipos de medida en aplicación del Plan Contador no dará lugar a coste alguno de instalación.

Publicidad del Plan contador

Antes de que transcurran dos meses desde la entrada en vigor de esta Orden, las empresas distribuidoras comunicarán a los consumidores conectados a sus redes la existencia del Plan Contador y la posibilidad de acogerse al mismo.