lunes, 27 de julio de 2009

Becas de Formación de Postgrado

Convocadas becas de formación de postgrado en desarrollo rural y medio ambiente, en cooperativismo agrario y en agricultura ecológica

􀂃 Tienen la finalidad de apoyar la formación de jóvenes posgraduados, interesados en desempeñar un puesto técnico en programas e instrumentos de desarrollo rural y en metodologías que se ajusten a los requerimientos del mercado de trabajo

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca, mediante una Orden, que publicó el 15 de julio de 2009 el Boletín Oficial del Estado, ayudas destinadas a becas de formación de postgrado en desarrollo rural y medio ambiente, en cooperativismo agrario y en agricultura ecológica, para el ejercicio 2009.

Estas becas tienen la finalidad de apoyar la formación de jóvenes posgraduados, interesados en formarse para desempeñar un puesto técnico en programas e instrumentos de desarrollo rural y en metodologías que se ajusten a los requerimientos del mercado de trabajo, en el campo del desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, ecológica y social.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los españoles y los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, así como de los países de Iberoamérica, Caribe y Magreb que cursen, en centros universitarios públicos de España, enseñanzas de formación de postgrado en desarrollo rural y medioambiente, en cooperativismo agrario y agricultura ecológica.

Los solicitantes deberán estar en posesión del título de ingeniero, arquitecto, licenciado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado, entre otros requisitos que pueden ser consultados en el BOE.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución.

Estas ayudas son gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la financiación de las partidas presupuestarias establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, asegurando la efectividad y garantía de obtención y disfrute, por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

sábado, 18 de julio de 2009

Subvenciones para proyectos de I+D

El BOE publicó el 7 de julio el texto de las ayudas

La nueva convocatoria del CENIT-E contará con 200 millones de euros de subvención para financiar proyectos españoles de I+D

  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 24 de agosto y finalizará el 16 de septiembre
  • Estas ayudas tienen como finalidad financiar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo (I+D) en áreas de importancia estratégica para la economía

Las ayudas en 2009 a la creación de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E), un subprograma del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, contarán con una partida presupuestaria de 200 millones de euros de subvención para la financiación de proyectos, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado el texto de la correspondiente convocatoria.

El programa CENIT, de cuya gestión se encarga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, tiene como finalidad financiar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo (I+D), en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.

Los 200 millones de euros que concederá en esta convocatoria permitirán financiar proyectos plurianuales que se ejecuten entre 2009 y 2012. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto de entre 15 y 40 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará 24 de agosto próximo y finalizará el día 16 de septiembre.

La investigación industrial estratégica planteada en estos proyectos debe tener por objetivo la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español, lo que sin duda incrementará su competitividad en el largo plazo.

Hasta la fecha se han aprobado en convocatorias anteriores un total de 61 proyectos que han movilizado un presupuesto global de unos 1.620 millones de euros. De este modo, las subvenciones concedidas hasta ahora en proyectos CENIT ascienden a 752 millones de euros.

viernes, 17 de julio de 2009

Programas Plurirregionales

7 de julio de 2009.

Según una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado


El MARM convoca ayudas destinadas a programas plurirregionales dirigidos a profesionales del sector agroalimentario


§ El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 7 de agosto y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

§ Los solicitantes de las ayudas deberán presentar propuestas de programas anuales de formación, destinadas a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, que deberán contemplar, por su carácter plurirregional, actividades formativas al menos en tres comunidades autónomas, que incluyan seis provincias.

lunes, 6 de julio de 2009

innovación Tecnológica en el Medio Rural

Según una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado


El MARM convoca ayudas destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural para el ejercicio 2009

§ Los beneficiarios serán, entre otros, las organizaciones profesionales agrarias y sindicales y organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción que estén vinculadas al medio rural.

§ El plazo de presentación de proyectos finaliza el 6 de agosto y las subvenciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

6 de julio de 2009
. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden por la que se convoca ayudas, por un importe total de 2.525.246 euros, destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural, para el ejercicio 2009.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 6 de agosto y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en particular con cargo a la “Innovación Tecnológica en el medio rural”.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, organizaciones sindicales más representativas y organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción que estén vinculadas al medio rural, así como entidades constituidas en Redes de Desarrollo Rural, federaciones de comunidades de regantes y entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, el fomento de la producción ecológica y el desarrollo sostenible del medio rural.

Según establece la Orden, las subvenciones se otorgarán a los beneficiarios para las actividades desarrolladas por los beneficiarios desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2009. Se destinarán para los gastos correspondientes a redes y aulas telemáticas con aplicación de las tecnologías de la información, así como programas informáticos para la aplicación didáctica y divulgativa en el medio rural, incluida la aplicación de tecnología de banda ancha.

Asimismo, serán subvencionables los gastos de diseño, desarrollo y gestión, tanto de aplicaciones y plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo en red, la formación y el teletrabajo, como los de herramientas informáticas y nuevas tecnologías en general, destinadas a la sistematización de la toma de datos socioeconómicos y técnicos para su posterior análisis, tratamiento y divulgación de manera que se facilite a la sociedad el conocimiento de la realidad del medio rural.

En cuanto a la cuantía individual de la ayuda, ésta no podrá superar el 80 por cien del importe subvencionable de la actividad a realizar en cada ejercicio, sin superar, por beneficiario el 25 por cien de la dotación anual disponible.

Vivienda para jóvenes y ayudas familiares

Información sobre las ayudas a la Renta de Emancipación Básica en España y la Comunidad Valenciana.

Acceder

  • Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012


El Ministerio compromete una inversión de 8.321 millones de euros que beneficiarán a casi 770.000 familias


Beatriz Corredor ha firmado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas los acuerdos bilaterales para desarrollar el PEVR

Las actuaciones de rehabilitación superan las 354.000, lo que representa un 46% del total de las acordadas en los convenios


El presupuesto que no se ha repartido ahora irá a la reserva de eficacia, la cual se distribuirá entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que agoten los objetivos comprometidos


02-Junio-2009 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas los convenios bilaterales que van a permitir ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) en cada territorio. Los acuerdos firmados suponen un compromiso de inversión por parte del Ministerio de 8.321 millones de euros, lo que va a permitir acceder a una vivienda o mejorar la que ya tienen a 766.791 familias.


El PEVR prevé para los próximos cuatro años una inversión de 10.188 millones de euros, un 49% más que el Plan anterior, y un total de 996.000 actuaciones, lo que representa un crecimiento del 38% en comparación con el Plan 2005-2008. De este modo, tras los acuerdos firmados por la ministra se ha comprometido el 81,6% de la inversión y el 77% de los objetivos incluidos en el PEVR. El resto pasa a formar la reserva de eficacia, la cual está incluida en el Plan y se distribuirá entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que agoten los objetivos comprometidos en los acuerdos firmados ahora. Con el objeto de dotar al PEVR de más flexibilidad, esta reserva de eficacia, que en el nuevo Plan se sitúa en el 20% del total de la inversión prevista, se ha reducido con respecto al Plan anterior al objeto de que las Comunidades Autónomas dispongan desde el principio de más fondos.


Importante impulso a la rehabilitación


El reparto de las ayudas entre las distintas líneas del PEVR pactado en los convenios se fundamenta en una doble vertiente. Por una parte, las necesidades y circunstancias concretas de cada Comunidad Autónoma y, por otra, el espíritu y los fines generales del Plan.


En este sentido, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana suponen el mayor esfuerzo y alcanzan las 354.478, lo que representa el 46% del total de las actuaciones convenidas.


El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR será de 269.307, de las que 66.160 serán en régimen de alquiler. Además, el Ministerio va a financiar la urbanización de suelo para 67.049 viviendas en toda España y dará 19.957 ayudas para la adquisición de vivienda usada.


En lo que se refiere a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, el Ministerio va a financiar 2.543 actuaciones para erradicar infraviviendas y la creación de 12.051 alojamientos para la comunidad universitaria, así como para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros.


Ayudas directas para la rehabilitación y el pago del alquiler


Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos llegaran a los mismos a través de diversas líneas de ayuda, como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) y la subsidiación del préstamo durante diez años a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, el Gobierno de España pagó por estos conceptos 520 millones de euros.


Por lo que respecta al arrendamiento, los ciudadanos que opten por él y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM contarán con ayudas del Ministerio para pagar su alquiler durante dos años. El Plan prevé inicialmente ayudas en esta línea para 56.000 familias.


Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 300.610 hogares podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 51.325 viviendas que se podrán mejorar en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.


A las ayudas a la rehabilitación incluidas en el PEVR se suman los 110 de euros que el Gobierno de España va a invertir en la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español paras el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Este fondo permitirá la mejora de 43.000 viviendas en toda España.


Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con 120.004 actuaciones, Madrid, con 117.467 y Cataluña, con 101.009 son las Autonomías con mayor número de acciones en el marco del PEVR.